¿Quién llorará cuando mueras?” de Robin S. Sharma

Resumen del libro:

Capítulo uno.-Descubre tu vocación

   Cuando naciste, llorabas mientras el mundo se regocijaba. Vive la vida de manera que, cuando mueras, el mundo llore mientras tú te regocijas.

Hemos perdido el contacto con nuestro fin. Hemos perdido de vista las cosas que de verdad importan.¿ Quién llorará cuando mueras? ¿Cuántas vidas conmoverás mientras tengas el privilegio de andar sobre este planeta?¿Qué efecto tendrá tu vida en las generaciones venideras?¿y qué legado dejarás cuando exhales tu último suspiro? Pronto tu existencia habrá terminado y descubrirás que solo te queda un corazón lleno de reproches por una vida vivida a medias.

   Mi respuesta siempre es: encuentra tu vocación. Todos tenemos talentos especiales que solo esperan un propósito que valga la pena para manifestarse. Todos hemos venido al mundo con un propósito determinado. Encontrar nuestra vocación no significa que abandonemos el trabajo que tenemos ahora. Simplemente significa que necesitas aportar más de ti mismo a tu trabajo y concentrarte en aquello que haces mejor. Significa que dejas de esperar que otras personas hagan los cambios que tú deseas, y entonces tu vida cambiar.

Capítulo dos.-Cada día sé amable con un extraño

Cada persona con la que uno se cruza representa la oportunidad de mostrar la compasión que definen nuestra humanidad. Busca maneras creativas de mostrar tu compasión a extraños.

Capítulo tres.-No pierdes la perspectiva

   El tiempo que pasamos en este planeta es muy breve. Nuestras vidas son solo notas pasajeras en el lienzo de la eternidad. Por eso, ten la sensatez de disfrutar de tu viaje y saborear el proceso.

Capítulo 4.-Practica el amor duro

   El hilo de oro de una vida feliz y llena de sentido es la auto disciplina. Ella te permite hacer todas esas cosas que en tu corazón sabes que debes llevar a cabo, pero nunca estás de humor para hacer. Sin auto disciplina, no podrás marcarte unos objetivos claros, organizar tu tiempo efectivamente, tratar bien a la gente, resistir durante los tiempos difíciles, cuidar tu salud o tener pensamientos positivos.

   Siendo más estricto contigo empezarás a vivir  según tú elijas, en los términos que tú estipules. Cuanto más duro eres contigo, más fácil es la vida para ti. La calidad de la misma vendrá determinada en última instancia por la calidad de tus elecciones y decisiones, que van desde la carrera profesional que eliges hasta los libros que lees.

   Las personas realizadas y eficaces no pierden su tiempo haciendo lo más conveniente o lo más cómodo, sino lo que tienen el valor de escuchar a su corazón y hacer lo sensato. Las personas con éxito tienen el hábito de hacer las cosas que a las fracasadas no les gusta hacer. Su desagrado queda subordinado a la firmeza de su propósito.

 Emprendiendo acciones justas llegamos a ser justos, realizando acciones de auto disciplina llegamos a ser  disciplinados y realizando acciones valerosas nos convertimos en seres valerosos.

Capítulo cinco.- Lleva un registro diario

   Llevar un registro diario es una de las mejores iniciativas de crecimiento personal. Te hará más sabio con el transcurso de los días. De este modo te centrarás  en las cosas que realmente cuentan. Te convertirá también en un pensador más perspicaz y te ayudará a llevar una vida ilustrada y con propósito. Tu registro personal te proporciona un rincón privado en el que ejercitar tu imaginación y definir tus sueños.

   Un registro no es un diario. Un diario es un lugar en el que se anotan sucesos, mientras que en un registro se analizan y evalúan tales sucesos. Los investigadores médicos incluso han descubierto que escribir en un registro privado solo quince minutos al día contribuye a la salud, refuerza el sistema inmunológico y mejora la salud general. Si vale la pena meditar en tu vida, también vale la pena escribir sobre ella.
Capítulo seis.-Desarrolla la filosofía de la honradez

   Cuando no mantienes tu palabra pierdes credibilidad y, al perder credibilidad, rompes los vínculos de la confianza. Empieza por comprobar cuántas pequeñas no verdades dices en el transcurso de una semana. Cada vez que no haces lo correcto, alimentas el hábito de actuar de modo incorrecto. Cuando prometas algo a alguien, cúmplelo.

 Capítulo siete.- Honra tu pasado

   Cada minuto que pasas absorto en tus problemas, se lo robas a la búsqueda de soluciones.Y pensar en las cosas que desearías que nunca te hubieran sucedido en realidad impide que las cosas que deseas entren en tu vida. Los reveses más graves de la vida ponen al descubierto las mayores oportunidades. Si has sufrido más dificultades de las corrientes en la vida, tal vez sea porque se te está preparando para algún propósito más importante que requerirá de ti que estés equipado con la sabiduría que has adquirido enfrentándose a estas pruebas. La gente feliz con frecuencia ha experimentado tanta adversidad como quienes son infelices.

   Y entiende que si has fracasado más que otros, es muy posible que estés disfrutando de una vida más plena que otros. Aquellos que aprovechan más oportunidades y se atreven a ser y a hacer más que los otros naturalmente experimentan más fracasos .Pero, personalmente, prefiero tener el valor de intentar algo arriesgándome a fracasar que no intentarlo. Es mejor, mediante noble audacia, correr el riesgo de vernos expuestos a la mitad de los males que anticipamos que permanecer en una cobarde apatía a lo que pudiera suceder. He aprendido que el éxito no se mide tanto por la posición que uno ha alcanzado en la vida como por los obstáculos que se han tenido que superar en el esfuerzo por triunfar.

Capítulo ocho.- Empieza bien el día

   El modo en que empiezas el día determina el modo en que se desarrolla el resto de la jornada. Yo llamo a los treinta primeros minutos después de levantarte,  ”los treinta de platino”, ya que verdaderamente son los momentos más valiosos del día y tienen una profunda influencia en la calidad de cada minuto posterior. Si tienes la sabiduría y la auto disciplina necesarias  para asegurarte de que, durante este período clave, sólo ocupen tu pensamiento las ideas más puras y las acciones más nobles, notarás que como consecuencia tus días se desarrollarán de manera maravillosa.

  Necesitamos ir a un lugar donde podamos volver a conectar con la misión de nuestra vida, renovar nuestro espíritu y volver a centrarnos en las cosas que de verdad importan. Cuando me levanto , me voy derecho a mi santuario personal, un pequeño espacio que he creado sólo par mí, en el que puedo practicar mis actividades de renovación sin que me molesten. Allí paso quince minutos en silenciosa contemplación. Leo libros  como las Meditaciones de Marco Aurelio, la Autobiografía d Benjamín Franklin y Walden de Henry David Thoreau.

Capítulo nueve.-Aprende a decir que no con elegancia

   Define los principales objetivos de tu vida y después aprende a decir que no con elegancia. Las personas más eficaces se concentran en sus áreas de excelencia. Aprender a decir  no a lo no esencial te dejará más tiempo para dedicarlo a las cosas que tienen el poder de mejorar tu vida y re ayudará a dejar el legado que estás destinado a dejar.

Capítulo diez.-Tómate un descanso semanal

   Para revitalizarte y nutrir tu interior, planifica un período semanal de tranquilidad, donde recuperes los placeres a los que quizá renunciaste hace tiempo. Hazlo por ti, tú lo vales.

Capítulo once,-Habla contigo mismo

  Es profunda la influencia de las palabras para crear un curso de pensamiento más ilustrado. Solo elige una frase y entrena tu pensamiento para que se concentre en ella y remodele tu vida y tu conciencia. Repite tu frase personal al menos doscientas veces al día durante cuatro semanas. Los resultados serán profundos.

Capítulo doce.-Programa paréntesis para las preocupaciones

  El hábito de la preocupación puede reducir la calidad de vida. Concentra tu preocupación en ciertos períodos del día y luego aprende a dejar tus problemas atrás.

Capitulo trece.-Imita a los niños

Concéntrate en tu lado más juguetón, con el niño que llevas dentro. Tómate tiempo para estudiar las cualidades positivas de los niños e imita su capacidad de mantenerse llenos de energía.

Capítulo catorce.-Recuerda: el genio es un 99% inspiración

  El trabajo es importante, pero sentirse imbuido de una profunda inspiración y del compromiso de dejar huella en el mundo es un atributo aún más importante. Hemos venido a este mundo no sólo para ganarnos la vida, sino para capacitar al mundo a que viva más ampliamente, lleno de esperanza y sentido .Pasa tu tiempo con personas que se apasionan por lo que hacen.

Capítulo quince.- Cuida del templo

  El ejercicio regular no sólo mejorará tu salud, sino que te ayudará a sobrellevar el implacable estrés actual. El ejercicio físico añade vida a tus años y años a tu vida. Después de cuarenta minutos de natación, cualquier dificultad parece menos importante. El acto de cuidar mi templo físico me recuerda que los placeres más grandes de la vida suelen ser los más sencillos. 
Capítulo dieciséis.-Aprende a estar en silencio

   Hay que disfrutar de la soledad para restaurar, devolver la concentración y revitalizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Para llegar a conocer la belleza que llevamos dentro, tenemos que dedicar tiempo a permanecer en silencio regularmente.

Capítulo diecisiete.-Imagina tu vecindario ideal

  Imagina los hombres y mujeres famosos que son arquetipos de tu vida y piensa que viven cerca de ti. Esta elección definirá la persona que quieres ser.

Capítulo dieciocho.- Levántate temprano

   Levantarte pronto es un regalo que te das a ti mismo. Hay una luz y algo especial en las primeras horas de la mañana. El tiempo parece correr más despacio y una profunda sensación de paz recorre el aire. En esas horas extra haz las cosas que quieres hacer y para las que no tienes tiempo nunca.
Para poder madrugar, debes dormir e ir a la cama a una hora no muy tardía. Para conciliar el sueño pronto debes:
a) no repasar los sucesos del día
b) no comer después de las ocho de la noche  ,si tienes hambre, toma sopa.
c) no mirar las noticias antes de irte a dormir
d) no leer en la cama.

Capítulo diecinueve.- Ve tus problemas como bendiciones

   Los aspectos negativos de nuestras experiencias son nuestros mejores maestros. No tendríamos la sabiduría y el conocimiento que ahora disfrutamos de no ser por los reveses que hemos afrontado en la vida, los errores que hemos cometido y el sufrimiento que hemos soportado. El dolor es un maestro y es la vía rápida hacia el éxito. Lo que forma nuestro carácter no son las experiencias más fáciles, sino los episodios más duros. Durante los momentos más comprometidos de nuestra existencia descubrimos quiénes somos realmente y la verdadera dimensión de nuestra fortaleza interior.

Capítulo veinte-. Ríe más

  Hemos olvidado cómo reír. La risa diaria mejora el estado anímico, estimula la creatividad y nos proporciona más energía. Disfruta de los maravillosos efectos de una buena carcajada.

Capítulo veintiuno.-Olvídate del reloj por un día

   Haz lo que te apetezca un día.Sin mirar el reloj, sin planificar cada hora la actividad.

Capítulo veintidós.-Asume más riesgos

  En tu lecho de muerte no te lamentarás por todos los riesgos que corriste. Lo que llenará tu corazón de amargura serán todos aquellos riesgos que no asumiste, todas las oportunidades que no aprovechaste y todos aquellos miedos a los que no te enfrentaste. 

   Recuerda que del otro lado del miedo está la libertad. La fortuna no está del lado de los tímidos. Para vivir la vida plenamente, empieza por asumir más riesgos y hacer las cosas que temes. Hazte un maestro en el arte de sentirte incómodo y deja de transitar por el sendero de la mínima resistencia. El verdadero secreto de una vida de abundancia radica en dejar de pasar los días buscando seguridad y empezar a emplear el tiempo en perseguir las oportunidades. Experimentarás una buena dosis de fracasos cuando empieces a vivir con determinación y pasión. Pero el fracaso no es si no aprender a ganar.

 Puedes elegir entre pasar el resto de tus días sentado a orillas de tu vida en total seguridad o correr algunos riesgos, arrojarte de cabeza a las aguas profundas y descubrir las perlas que aguardan a las personas con suficiente valor. No es el crítico el que cuenta, ni el hombre que señala el tropiezo del fuerte. El honor pertenece a quien está en la arena, cuyo rostro manchan el polvo, el sudor y la sangre, el que yerra y falla un poco una y otra vez.

Capítulo 23.-Vive una vida

Todos recorremos caminos distintos para alcanzar nuestro destino último, pero nadie llega al final sin tropezar con la adversidad de una u otra forma. Así que vive, siente el dolor y la verdadera felicidad. Recuerda que no hay fracasos en la vida, solo resultados. No hay tragedias, solo lecciones. Y no hay verdaderos problemas, únicamente oportunidades esperando a ser reconocidas como soluciones por la persona más sabia.

Capítulo veinticuatro.-Aprende de una buena película

  Las películas no solo relajan, sino que sirven también para transportar a las personas a un mundo diferente y para inspirar a estas sobre las infinitas posibilidades que ofrece la vida. Una buena película puede devolverte la perspectiva, volver a conectarte con las cosas que más valoras y mantener tu entusiasmo hacia los diferentes componentes de tu vida, pues nada grande se ha logrado en la vida sin entusiasmo.

Capítulo veinticinco.-Bendice tu dinero

   Cuando te desprendas de tu dinero, acuérdate siempre de bendecirlo. Pídele que bendiga a todo aquel que toque, y ordénale que salga, alimente al hambriento, vista al desnudo y regrese a ti multiplicado por un millón. No te tomes esto a la ligera. Hablo en serio. Cuando pagues hoy en el supermercado, bendice en silencio a todos los que han ayudado a traer esos alimentos hasta ti.

Capítulo veintiséis.-Concéntrate en lo que vale la pena

  Concéntrate en lo esencial, en esas pocas actividades que realmente tengan el poder de marcar una diferencia en el modo en que trabajas y vives. El tiempo es un artículo precioso, y sin embargo vivimos como si tuviéramos todo el tiempo del mundo, como dijo Confucio: “El que persigue dos conejos, no atrapa ninguno”.

Capítulo veintisiete.-Escribe notas de agradecimiento

  Las cosas que son fáciles de hacer son también las cosas que por lo general quedan pendientes. Muestra que eres agradecido y considerado. Todos se alegrarán de que lo hagas.

Capítulo veintiocho.-Lleva siempre un libro contigo

  No vayas a ninguna parte sin un libro bajo el brazo. Las ideas son la mercancía del éxito. ¡Cuántas veces un hombre ha señalado el inicio de una nueva era en su vida por la lectura de un libro!. Lo alto que llegues en tu vida  vendrá determinado, no por lo mucho que te esfuerces, sino por lo bien que pienses. La persona que serás dentro de cinco años será el resultado de dos principales influencias: la gente con la que te relacionas y los libros que lees. Cuando expones tu mente  a los pensamientos de las grandes personas que han pasado por este planeta antes que tú, la profundidad de tu pensamiento se expande y accedes  a un nivel superior de sabiduría.

Capitulo veintinueve.- Abre una cuenta de amor

El simple acto de dar algo a los demás hace que uno se sienta mejor. Abre una cuenta de amor. Compra flores a tu pareja sin motivo concreto. Los pequeños ingresos diarios en esa cuenta de  amor te proporcionarán mucha más felicidad que cualquier cantidad que tengas en el banco.

Capítulo treinta.-Ponte en la piel de los otros

  El arte de escuchar es básico. Toma notas cuando alguien habla. Manifiesta interés mientras te hablan con la actitud y con monosílabos. Resume luego la exposición a tu interlocutor.

Capítulo treinta y uno.-Haz una lista de tus problemas

  Un problema bien planteado es un problema medio resuelto. Si no dejamos de pensar en nuestros problemas, muy pronto descubriremos que no nos queda tiempo ni energía para pensar en nada más.

  Toma una hoja de papel y haz una lista de todas tus preocupaciones .Verás cómo desaparece la mitad de ellas y la otra mitad no tiene remedio, así que es mejor no pensar en ellas.

Capítulo treinta y dos.-Toma como hábito la acción

  La sabiduría es saber qué hacer a continuación, la habilidad es saber cómo hacerlo, y la virtud es hacerlo. El conocimiento es solo poder en potencia. Aquello que denota una profunda autoridad moral aparece en el individuo que coherentemente hace lo que tiene que hacer en lugar de lo que le apetece. Cuantas más acciones emprendas, más te sentirás con ánimo de emprender otras nuevas.

Capítulo treinta y tres.-Ve a tus hijos como bendiciones
   El mejor regalo que puedes hacer a tus hijos es el de tu tiempo.

Capítulo treinta y cuatro.-Disfruta del camino, no sólo del premio final.

   El verdadero valor de fijarse y alcanzar objetivos no radica en las recompensas que obtienes, sino en la persona en la que te conviertes como resultado de alcanzar tus objetivos. Me mantengo concentrado en cumplir mis objetivos personales y profesionales. La recompensa por una labor bien hecha es haberla hecho. Celebra el hecho de que el proceso de alcanzar tu destino te ha convertido en una mejor persona. Has adquirido auto disciplina, has descubierto nuevas facetas de tus capacidades y manifestado una porción mayor de tu potencial humano.

Capítulo treinta y cinco.-Recuerda que la toma de conciencia precede al cambio

  El primer paso para eliminar un hábito negativo es cobrar conciencia de que existe. Cobrar conciencia de mi debilidad es el primer paso para eliminarla. Cobrar conciencia de una flaqueza propia también atrae más soluciones a la vida de uno mismo. Medita y trata de averiguar cuáles son tus puntos débiles y comprométete a transformarlos en puntos fuertes, que añadirán riqueza y energía a tu medio de vida.
Capítulo treinta y seis.-Lee los martes con Morrie

En este libro la protagonista te muestra cómo evitar una vida de pesar, el valor de la familia, la importancia del perdón y el sentido de la muerte.

Capitulo treinta y siete.-Controla tu tiempo

  El tiempo es el gran nivelador de la vida. Lo que distingue a las personas que crean grandes vidas de las personas grises es cómo usan esas horas. Comprométete a gastar tu tiempo de una forma eficiente.  Desarrolla una aguda conciencia de lo importante que es. No dejes que otros dilapiden el más precioso de los bienes e inviértelo solo en aquellas actividades que de verdad cuentan.

Capítulo treinta y ocho.- No pierdas la serenidad

  En el mundo de hoy es fácil que perdamos la calma a la más mínima provocación. El problema cuando se empieza a perder los nervios a diario es que se convierte en un hábito. Los tiempos difíciles requieren personas serenas que puedan mantener la calma y la serenidad, aún bajo presión. Mantener la calma  en un momento de crisis puede ahorrarte años de dolor y angustia. Las palabras hirientes pronunciadas en unos pocos segundos de ira han llevado a más de una amistad rota. Una excelente manera de controlar tu genio es contar hasta cien antes de responder.

Capítulo treinta y nueve.-Recluta un gabinete de directores

Escribe los nombres de todas las personas famosas a quienes admiras y sigue su estela.
Capítulo cuarenta.-Cura tu mente de simio

  Tienes que estar completamente presente y atento en cada minuto de cada hora de cada día. Desarrollando la toma de conciencia del momento presente y la concentración también permitirás la expresión de todo el potencial de tu mente. Cuando demasiadas distracciones compiten por tu atracción, la energía de tu mente se dispersa en todas esas direcciones distintas, en lugar de concentrarse en un punto como los rayos de un haz de láser.

Capítulo cuarenta y uno.-No seas tímido a la hora de preguntar

  El que pregunta tal vez sea un tonto durante cinco minutos, pero el que no pregunta es un tonto durante toda su vida. Tal vez te sorprenda la abundancia que afluirá a tu vida solo con pedir sinceramente las cosas que quieres. La persona que pide lo que quiere al menos tiene una oportunidad de obtenerlo. La persona que no pide nada no tiene ninguna oportunidad.

Capítulo cuarenta y dos.-Busca el sentido profundo de tu trabajo

 La labor del liderazgo en nuestros días no es solamente ganar dinero, sino ganar significado. Deseamos que el trabajo nos aporte dinero, que nos permita realizarnos ,y también que nos proporcione un desafío creativo. Pocas cosas energetizan tanto el espíritu humano como el deseo de dejar huella en la vida de los demás.

Capítulo cuarenta y tres.-Reúne una biblioteca de libros heroicos

Sé selectivo con los libros que lees. Elige, compra y lee los mejores.
Capítulo cuarenta y cuatro.-Desarrolla tus capacidades

   La mayor derrota personal que puede sufrir un ser humano está constituida por la diferencia lo que uno podía haber llegado a ser y en lo que realmente se ha convertido. Hay una gran diferencia entre existir y vivir de verdad. Demasiadas personas  pierden más tiempo centrándose en sus flaquezas que en potenciar sus capacidades Quizá no te has tomado tiempo en descubrir tus aptitudes personales y perfeccionarlas hasta alcanzar un grado de brillantez. El más débil de nosotros tiene un don, por trivial que pueda parecer, que le es propio que, bien utilizado, será también un don para su raza.

Capítulo cuarenta y cinco.-Conecta con la naturaleza

  Pasar un tiempo solo o sola, rodeado de naturaleza me conecta con el universo que me rodea y restaura mi espíritu en esta época apresurada. Mis prioridades se aclaran, mis obligaciones parecen menos apremiantes y mi mente se serena. Comunicarse con la naturaleza es también un excelente medio para desatar tu creatividad y generar nuevas ideas. Mientras estás en plena naturaleza, observa lo que te rodea con profunda concentración.

Capítulo cuarenta y seis.-Aprovecha el tiempo de tus desplazamientos

  Muchas de las personas instruidas y de éxito comparten un hábito.: escuchar música en el coche.

Capítulo cuarenta y siete.- Haz ayuno de noticias

  Un periódico con un titular que hable de la última tragedia venderá más ejemplares que uno que anuncie el último avance científico. Hay que ser más selectivo con las noticias que llegan a tu mente. Es muy conveniente realizar un ayuno de noticias de siete días.

Capítulo cuarenta y ocho.-Sé serio al marcarte objetivos

  Algo mágico sucede cuando pones tus metas por escrito. Primero, porque restaura una suerte de centro en tu mundo. Segundo porque te mantiene abierto o a vierta a las oportunidades. Y terrero porque los objetivos claramente definidos te comprometen en un curso de acción. Seleccionar objetivos que te seduzcan y te motiven es una de las mejores maneras de estimular tu compromiso personal con la vid y de incrementar la energía que imprimes a tus días.

Capítulo cuarenta y nueve.-Recuerda la regla d los 21

Se necesitan alrededor de 21 días para desarrollar un nuevo hábito. Como seres humanos, estamos genéticamente programados para resistir el cambio y mantener un estado de equilibrio. Ese estado, conocido con el nombre de homeostasis, ha devenido en un medio gracias al que nuestros antepasados pudieron sobrevivir a situaciones en constante cambio. Pasados estos veintiún días, descubrirás que permanecer en el curso correcto con un nuevo hábito será mucho más fácil de lo imaginado, de manera que asegurar tus hábitos te impulsa hacia delante en lugar de frenarte.

Capítulo cincuenta.-Practica el perdón

  Perdonar a alguien que te haya agraviado es en realidad un acto egoísta más que un acto desinteresado. Cuando abrigas un resentimiento contra alguien es casi como si llevaras a esa persona colgada de la espalda y puedes continuar con tu vida. El perdón es un gran acto del espíritu y demuestra valor personal. Cada minuto que dedicas a pensar en alguien que te ha agraviado  es un minuto que robas a un propósito mucho más valioso: atraer a las personas que te ayudarán.

Capítulo cincuenta y uno.-Bebe zumo de frutas recién hecho

  Comer alimentos inadecuados y en grandes cantidades, reducirá tu nivel energético, perjudicará tu salud e impedirá que tu mente funcione a pleno rendimiento. Por cada comida grasienta que tomas sufrirás una correspondiente reducción en tu nivel de motivación y efectividad. Es una opción muy inteligente invertir en comprar una licuadora y beber zumo de frutas hecho a diario.

Capítulo cincuenta y dos.- Crea un entorno puro.

 Una vida de éxito se define en que tus pensamientos dan forma a tu vida. Aquello en lo que te concentras en tu vida crece, aquello en lo que piensas se expande y aquello en lo que insistes determina tu destino. La vida es una profecía: “TE DA JUSTAMENTE LO QUE  SE ESPERA DE ELLA.” El primer paso para llegar a ser una persona feliz y serena es dominar tus pensamientos y purificar tu manera de pensar. Así que toma las medidas necesarias para mejorar tu entorno de trabajo y vida. Muy pronto advertirás mejoras en tu modo de pensar, sentir y actuar.

Capítulo cincuenta y tres.-Pasea por los bosques

  El poder reparador de pasear por los bosques es enorme. Practica esta actividad cuanto puedas.

Capítulo cincuenta y cuatro.-Búscate un mentor

  Encuentra un mentor que te capacite, que ilumine tu camino, que te anime siempre  y acorte tus años de aprendizaje. Muchas veces encuentras a tu mentor en cursos de capacitación.

Capítulo cincuenta y cinco .-Tómate unas mini vacaciones

  Unas mini vacaciones empiezan cerrando la puerta de tu oficina, no cogiendo ninguna llamada y relajándote en tu silla. Esta sencilla técnica hace creer a tu mente que estás de vacaciones y reporta muchos de Los extraordinarios beneficios físicos de unas vacaciones reales.

Capítulo cincuenta y seis.- Hazte voluntario

  Dar el regalo de nuestro tiempo trabajando como voluntario a favor de quienes tienen menos que nosotros es una excelente manera de recordarnos con regularidad la abundancia de la que disfrutamos en la vida. Los únicos entre vosotros que serán felices serán aquellos que han buscado u encontrado una manera de servir a otros. Trabajar como dar voluntario te da la oportunidad de ayudar a otros y pagar la deuda que contrajiste con quienes te ayudaron.

Capítulo cincuenta y siete.-Encuentra tus seis grados de separación

  Todos los habitantes de este planeta están separados de los demás por seis grados de separación, de manea que puedes comprobar lo cerca que están de ti tus héroes o heroínas.

Capítulo cincuenta y cocho.-Escucha música a diario

  La música puede levantar el ánimo, devolverte la sonrisa a los labios y enriquecer enormemente la calidad de tu vida. Tómate en serio escuchar música que te inspire. Reúne una colección de tus canciones favoritas y escucha algo que te llene el corazón de alegría todos los días de la semana .Escuchar aunque  sea solo unos minutos de música es una manera sencilla, pero poderosa, de dominar tus estados de ánimo y de mantenerte optimista.

Capítulo cincuenta y nueve.-Redacta una declaración de legado

   LoS primeros cincuenta años de vida se dedican a crear el legado que uno dejará. El momento de empezar a crear tu legado es hoy, no dentro de diez años, cuando tengas más, porque ese momento nunca llegará. Imagina y decide ya  lo que quieres dejar al mundo cuando ya no estés aquí.

Capítulo sesenta.-Encuentra tres grandes amigos

  Cultivar grandes amistades es una de las maneras más seguras de encontrar más felicidad y alegría en tu vida. Quienes disfrutan  de un amplio círculo de amigos y familiares viven más tiempo, ríen más y se preocupan menos. Para crear amistades sólidas, debes estar dispuesto a salir de tu zona de comodidad, romper el hielo  con personas  desconocidas y mostrar una sincera afabilidad. El ser humano tiene una profunda necesidad de afecto, y la mayoría de las personas se sentirán encantadas de que tomes la iniciativa.

Capítulo sesenta y uno Lee libros de auto ayuda y filosofía

Es un gran libro The Artis ´t  way

Capítulo sesenta y dos.-Aprende a meditar

  Sin una mente disciplinada, los pensamientos y las preocupaciones triviales te agobiarán y nunca tendrás la capacidad de sumergirte en propósitos más significativos. Mi vida cambió el día que aprendí a meditar. Meditando aprenderás a ser más paciente, estarás más sereno en tu trabajo y más feliz cuando estés solo.

Capítulo sesenta y tres.-Celebra tu funeral en vida

  Ser consciente de la propia mortalidad es una gran fuente de sabiduría. Celebrar tu funeral en vida te volverá a poner en contacto con el hecho de que el tiempo es un artículo de valor incalculable, y de que el mejor momento para perseguir una vida más rica, sabia y satisfactoria es ahora.

Capítulo sesenta y cuatro.-Deja de quejarte y empieza a vivir

  Deja de quejarte de que no tienes tiempo para ti y levántate una hora antes. Nunca ha habido una época en la que vivir haya sido más estimulante que ésta, y tú tienes la oportunidad de aprovechar las infinitas posibilidades que se nos ofrecen. Deja de culpar a tus padres, a la economía o a tu jefe y asume toda la responsabilidad por las circunstancias  en las que te hallas. La gente que progresa en esta vida es la gente que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no las puede encontrar, las fabrica. Deja de quejarte y empieza a vivir.

Capítulo sesenta y cinco.-Aumenta tu valor

  La compensación que recibas por tu esfuerzo no vendrá determinada por lo mucho que trabajes, sino por el valor que aportas al mundo que te rodea. El dinero simplemente se convierte en un símbolo de cuánto valor ha aportado cada persona al mundo. De manera que para recibir un salario mayor por tu trabajo, tienes que aportar más valor al mundo. Y el mejor modo de iniciarse en esta labor es empezar a ser una persona  más  valiosa. Adquiere  capacidades que otros no posean. Lee libros que nadie más este leyendo.

Capitulo sesenta y seis.-Sé mejor padre o madre

  Desarrolla el oficio de padre o madre excelente. Para ello asiste a seminarios, lee libros de expertos en la materia. Sube a tu hijo a caballito. Habla con él.

Capítulo sesenta y siete.-Sé poco ortodoxo

   Es esencial que corras tu propia carrera. Deja de someterte a las exigencias de la presión social a costa de tu carácter único A las personas más grandes de la historia nunca les importó lo que los demás pensaran de ellas. Tuvieron el valor de dejar que sus corazones las guiaran. El gran ser humano  es el que en medio de la muchedumbre mantiene con perfecta ecuanimidad la independencia de la soledad. Ser distinto es una manera sabia de vivir.

Capitulo sesenta y ocho.-Lleva una tarjeta con rus objetivos

  Tal tarjeta simplemente enumera los objetivos principales de su vida, además de plazos determinados para alcanzarlos. La persona que quiere hacerse cargo de todo, al final no se encarga de nada. Tener una tarjeta de objetivos y volver a ella tres o cuatro veces al día mantendrá  tu mente centrada en las cosas que de verdad cuentan. Fomentará tu auto control para mejora en tus objetivos y te proporcionará la disciplina para rechazar el resto, lo que devolverá el norte a tus días y te proporcionará enorme alegría.

Capitulo sesenta y nueve. Sé algo más que tus estados de ánimo

  Nosotros no somos nuestros pensamientos, sino sus creadores. Debemos centrarnos en los positivos, inspiradores  e instructivos. Tampoco tú eres tus estados de ánimo.

Capítulo setenta.-Disfruta de las cosas sencillas

  Nadie consigue llevarse sus posesiones cuando muere. Los mejores recuerdos llegan de las cosas sencillas de la vida.

Capítulo setenta y uno.- Deja de condenar

  Es fácil condenar a los otros, pero la riqueza de nuestra sociedad proviene de su diversidad. Lo que convierte las relaciones, comunidades y regiones en grandes no son las ideas que tenemos en común, sino las diferencias que nos hacen únicos. Intenta cambiar tú en en vez de cambiar a los otros.

Capítulo setenta y dos.-Mira tu vida como si fuera tu vida entera

Tal como vives tus días, así verás tu vida .Una gran existencia no es sino una serie de grandes días bien vividos, unidos para formar un hermoso collar de perlas. El pasado se ha ido, el futuro es ficción, así que el presente es lo único que de verdad tienes. Inviértelo con buen juicio.Las  oportunidades perdidas raramente vuelven. Hoy mismo, prométete a ti mismo vivir con más pasión, y multiplica el compromiso con el que abordas cada uno de los días que seguirán al presente. Vive cada momento plena mente.

Capítulo setenta y tres.-Crea una alianza de cerebros

  La alianza de cerebros es una coordinación de conocimiento  y esfuerzo, en un espíritu de armonía, entre dos o más personas, para la consecución de  un propósito definido. Busca tres o cuatro personas de las que pienses que puedes aprender. La alianza se establece en beneficio para todos. La alianza os ayudará y divertirá a todos.

Capítulo setenta y cuatro.- Elabora un código de conducta cotidiana

  Para crear una gran vida, tienes que vivir con propósito, determinación  y pasión, tienes que vivir según tus propias reglas en lugar de regirte por lo que otros marquen. Sigue tu código constantemente.

Capitulo setenta y cinco.- Imagina una realidad más espléndida

  Todos albergamos  en nuestro interior el valor y la capacidad d dominar las peores  curvas del camino de la vida. Para mejorar tu vida tienes que mejorar  tu pensamiento .El don más importante del ser humano es la capacidad de reformular y reinterpretar una circunstancia difícil de una manera más creativa y útil.

Capítulo setenta y seis. Conviértete en el comandante de tu vida

 Debes ser tu director y tu comandante. No te lamentes, no imagines. Da los pasos necesarios para realizar tus sueños. Si alguien puede ayudarte, llámale ahora mismo.

Capítulo setenta y siete.-Sé humilde

  Las personas que saben más, que han conseguido más y que han vivido plenamente son también las más cercanas al suelo, en una palabra, son humildes. Practicar la humildad demuestra que respetas a los demás y te recuerda lo mucho que falta por aprender. Cuanto mejor eres, menos necesitas demostrárselo a los otros.

Capítulo setenta y ocho.- No termines todos los libros que empiezas

  No todos los libros merecen leerse de principio a fin .Sé selectivo con los libros.

Capítulo setenta y nueve.-No seas tan duro contigo mismo

  Deja de ser tan duro contigo. Llegar a comprender que todos cometemos errores y que estos son esenciales para nuestro crecimiento es liberador. Una excelente manera de alcanzar un mayor grado de iluminación y sabiduría personal es elaborando una lista de los errores máximos que hayas cometido. Luego, a la derecha de cada error, escribe los beneficios que has recibido como consecuencia de esos errores.

Capítulo ochenta .Haz un voto de silencio

  El silencio ejercita la voluntad y el auto control porque se fuerza a la voluntad no cediendo al  impulso de hablar. El silencio  acrecentará tu voluntad.

Capítulo ochenta y uno, No cojas el teléfono siempre 

  No cojas el teléfono  siempre. Lo que haces es importante. Puedes apartar las llamadas para afrontar las prioridades.

Capítulo ochenta y dos-Recuerda que el esparcimiento debe incluir  renovación

  El esparcimiento es muy importante para llevar una vida equilibrada.

Capítulo ochenta y tres .Elige oponente dignos

 Ponte siempre objetivos dignos para estimular tu espíritu. Cuanto mayor es  tu oponente, más te esfuerzas y rindes. Así que elegir una cadena continua de oponentes dignos liberara todo tu talento.

Capítulo ochenta y cinco.-Reserva tiempo para dar una comida familiar

Cada día desayuna, come, merienda o cena con tu familia. Comparte el pan o unas galletas con los tuyos para recargar energías.

Capítulo ochenta y seis.-Conviértete en un impostor

Actúa como si estuvieras radiante de felicidad, para que con el tiempo esa actitud sea un hábito.

Capítulo ochenta y siete.-Toma un curso de oratoria.

  Cuando tome un curso de oratoria, el mundo entero se abrió para mí .Hablar a un grupo grande de personas rompe nuestra comodidad, pero nos ayuda mucho si lo hacemos bien, y solo hay dos cosas  que pueden anular el miedo a hablar en público: la preparación y la práctica.

Capítulo ochenta y ocho.-Deja de abrigar pensamientos mezquinos

  Lo que te impide tener todo lo que de deseas es lo que sucede en tu mundo interior. Si no persigues tus sueños, estás alimentando tus limitaciones. Recuerda que nada puede detener a una persona que no quiere dejar que la detengan .La mayoría de las personas no fracasa, sencillamente deja de intentarlo.

Capítulo ochenta y nueve.-No te preocupes por cosas que no puedes cambiar.

  Sólo un porcentaje muy pequeño de problemas pueden ser solucionados por una persona. Atiende ese porcentaje con celo.

Capítulo noventa.-Aprende a pasear

   Sal a pasear sin un propósito especial, para admirar la belleza circundante y descansar. Mira, huele el mundo. Siente el asombro que sentías cundo eras niño al contemplarlo.

Capítulo noventa y uno.-Reescribe  la historia de tu vida

  No importa el tiempo que hayas despilfarrado en el pasado, la hora que viene será perfecta, inmaculada, y podrás sacar el mejor partido de ella. Cada amanecer trae consigo la oportunidad de empezar una nueva vida. Recuerda que nunca es demasiado tarde para convertirte en la persona que siempre has querido ser.

Capitulo noventa y dos-Planta un árbol

 Es una idea excelente plantar un árbol. En especial, plantar un árbol para cada niño de tu familia es un extraordinario acto de amor, que tus hijos recordarán en los actos venideros.

Capítulo noventa y tres.-Búscate un rincón de paz

 Todos necesitamos un santuario, un rincón de paz. Incluso un banco en tu parque favorito puede serlo. Cuando  te sientas solo, visita este santuario. Cuando estés en él escribe en tu registro o escucha música. Cierra los ojos y visualiza tu jornada ideal. Saca tiempo para cuidar tu mente. Y tu mente mantendrá su equilibrio. La juventud no es un momento en la vida, sino un estado de ánimo. Las personas envejecen solo cuando abandonan sus ideales. Mantén joven tu esperanza.

Capitulo noventa y cuatro.-Toma más fotografías

  Saca recuerdos de tu vida. Te sentirás muy bien cuando las veas en los años venideros.

Capítulo noventa y cinco.-Sé aventurero

  Comprométete a recuperar el espíritu de aventura que conociste de niño. Haz una lista de  doce objetivos que podrían aportar pasión a tu rutina normal e intenta alcanzar uno durante cada mes del próximo año.

Capítulo noventa y seis.-Descompresiónate  antes de llegar a casa

  Cambia de humor antes de entrar en tu casa. Tu familia te necesita y puedes realizar muchas actividades divertidas e interesantes con ella.

Capítulo noventa y siete.-Respeta tu intuición

 Para escuchar la satisfacción y la abundancia que buscas debes escuchar esas corazonadas y sensaciones que se presentan cuando más las necesitas. Con la edad ganamos más capacidad para escuchar esas corazonadas. Ellas ganan fuerza cuando se vive con propósito. Cuando haces lo correcto, empiezan a entrar en juego capacidades cuya existencia desconocías.

Capitulo noventa y ocho.-Colecciona citas que te inspiren

  Una cita condensa un mundo de sabiduría. Haz tu propia colección de citas. Pega citas por distintos puntos de la casa: el frigorífico, el cuarto de baño, el salpicadero del coche o la oficina. Esta sencilla disciplina te mantendrá centrado en tus sueños.

Capítulo noventa y nueve.-Ama tu trabajo

  Uno de los grandes secretos de la vida es amar el trabajo que hacemos. Si amas tu profesión, descubrirás que no tendrás que trabajar en tu vida.

Capitulo cien.-Sirve desinteresadamente

  NO hay religión más encumbrada que el servicio a la humanidad. El éxito es una consecuencia de servir a otros y aportar valores al mundo.

Capítulo ciento y uno.-Vive plenamente para que puedas morir feliz

  Estamos tan ocupados persiguiendo los grandes placeres de la vida que nos perdemos los pequeños. No esperes a estar en tu lecho de muerte para comprender el sentido de la vida y el precioso papel que tú tienes que desempeñar en ella. Vive para ALGO MÁS QUE PARA TI MISMO.

Autor: Robin S. Sharma(Toronto, Canadá, 1965)

Año de publicación:2010

Traductora del inglés: Ana Quijada.

Editorial :Debolsillo

Número de páginas: 222

 Otras obras del autor:  “El monje que vendió su Ferrari”, publicado en 1997.
                                     “El lider que no tenía cargo”publicado en 2012
                                    “Audaz, productivo y feliz”, publicado en 2015


Biografía del autor: Robin S. Sharma se licenció en derecho en la Universidad de Dalhousie (Dalhousie University) y estuvo ejerciendo unos años como profesor de derecho, tras esto prosiguió con su carrera de abogado antes de convertirse en un distinguido entrenador sobre liderazgo. En la actualidad viaja con frecuencia como conferenciante por diferentes países del mundo promoviendo el mensaje de “Lidera sin título“, una de sus frases más conocidas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s