"Calidoscopio" de Danielle Steel

 

     Esta es la divergente historia de tres hermanas estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX. Tienen una vida en común muy feliz con sus padres, pero un terrible y oscuro suceso, unido a otra serie de circunstancias, las separa  para siempre.
   La hermana mayor, Hilary Walker, sobre la que se centra la novela, es la que tiene peor suerte en la vida. El azar, al que hace referencia el título,ya que un calidoscopio permite distintas observaciones según la combinación de imágenes y el momento en que se miren, reserva a la protagonista un calvario de situaciones muy difíciles. Ella, que por ser la mayor tiene memoria suficiente, busca a sus hermanas mucho tiempo, pero es casi imposible dar con ellas en un país inmenso, en un mundo muy complicado para una joven menor de edad, huérfana y pobre.
    Las peripecias vitales nos muestran la diversidad de situaciones que se pueden vivir según una persona esté tocada por la fortuna o sea pobre de solemnidad. Sin dinero, familia  ni amigos, una adolescente puede pasar hambre, hostigamiento, enfermedad, e incluso puede estar en peligro de muerte. Una adolescente que crezca en una familia rica, por el contrario, puede desarrollarse, al menos, desde el siglo XX, a nivel profesional y personal por completo, con una cierta facilidad y seguridad.
   La novela presenta personajes muy definidos y distintos, describiendo cada uno, no sólo su historia particular, sino también la sociedad en la que vive, y que pasa por la segunda guerra mundial en Europa, la posguerra en Estados Unidos y las sucesivas décadas en este país, tanto en entornos rurales de la América profunda como en grandes ciudades modernas.
  Hacen falta personajes femeninos de primer orden en el universo literario, pues no suelen abundar los arquetipos de mujer heroína, fuerte, actual, viviendo una existencia común, y este libro nos muestra más de uno.
   Por otra parte, la obra mantiene un ritmo trepidante, sorprendiéndonos en cada párrafo por sus precisos diálogos y sus adecuadas descripciones, manteniendo una trama secreta constante, que nos anima en todo momento a leer más y más páginas.
    Por todo ello, la novela es psicológica y también de misterio.Resulta entretenida y variada, tocando con precisión palillos y circunstancias tan diversos como la guerra y la paz, la miseria y la riqueza, la vida en los suburbios y en las mansiones de la aristocracia, Estados Unidos y Francia, la cobardía y la valentía, la carencia de afecto y la influencia del amor en el comportamiento de los seres humanos.
  Algunos argumentos de novela se olvidan tras leerlas, pero el de  Caleidoscopio perdura en la mente del lector o lectora, por la variedad de elementos narrativos que presenta, por su originalidad y fuerza, siempre mostrando los potentes lazos familiares, que marcan y dirigen los pasos de los protagonistas.
Autora: Danielle Steel
 
Breve biografía de la autora: (Nueva York, Estados Unidos, 1947).Es una prolífica escritora, traducida a numerosos idiomas, célebre por su sensibilidad y sensibilidad literaria.
Número de páginas:349
Traductora del inglés:María Antonia Menini
Tipo de novela:psicológica
Año de publicación:2010
Editorial:Círculo de lectores
 Otras obras de la autora:”El fantasma”, publicada en 2017
                                                  “Secuestrado” publicada en 2017
                                                  “Una imagen  en el espejo”, publicada en 20111

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s