"Razones de estado" de Emilio Saavedra Alcalá


razones de estado: cuando la mentira, la traicion y el asesinato gobernaron un imperio-emilio saavedra-9788498026634



Nos adentramos en la Españadel siglo XVI y XVII a través de las vicisitudes vividas en la primera juventud del protagonista de esta maravillosa novela, Antonio Enríquez, criado, espadachín, matón a sueldo, quién sabe cuántos oficios desempeñó, por las tierras de Castilla.

La necesidad azuza el ingenio de este mozo que necesita trabajar en cualquier sitio donde quieran pagarle, incluso jugando con dos barajas, esto es, para dos señores. Conoce a multitud de mujeres y tiene relaciones con ellas muy rápidamente. Alterna con señores y sirvientes. Recorre las ciudades y las villas de la España que vive sus mejores centurias de oro y esplendor, cumpliendo encargos a sueldo.

El autor nos detalla la sociedad, el paisaje del Madrid, los ministros de Felipe II, y sobre todo a su secretario Antonio Pérez, muerto en esta villa y corte en una emboscada. Lo hace a través de los ojos del protagonista, en una obra de descripciones precisas, de lenguaje de  época muy logrado, con diálogos acertadísimos y fluidos, con  aproximación absoluta a la Historia.

Emilio Saavedra parece vivir y escribir en el tiempo que describe. Cada capítulo va precedido por una cita clásica, y el derroche en aventuras y referencia a  personajes históricos conocidos es constante. Narrada en primera persona, la obra es dinámica, profusa en mostrarnos  cómo era la sociedad en la España de aquella época, cómo se sobrevivía a la miseria, al hambre, a los lances continuos en las calles urbanas, resueltos por la espada.

Antonio Enríquez consigue adaptarse a cada circunstancia imprevista, frecuentando a los caballeros y damas más poderosos de la corte del Imperio: nobles, prelados, cortesanos en cualquier caso, y al mismo tiempo tratando con los más desposeídos: criados, sirvientas, enfermos. pobres de solemnidad. Nos muestra  las calles, las costumbres, las viviendas y  el ambiente diurno y nocturno de aquel convulso y contradictorio tiempo, donde el oro entraba y salía en la Corte española con la misma velocidad, esto es, importándose de las Indias y gastándose en guerras contra las potencias vecinas europeas: Francia,Inglaterra, Flandes….

Estamos ante una novela histórica y de aventuras prodigiosas, adornada con  deliciosos diálogos, donde las descripciones del entorno y circunstancias son acertadas y profusas, con un lenguaje muy logrado. El lector vuela de un capítulo a otro, muriendo de tensión desde el principio al final, atrapado por una trama que resulta tan fresca como si la leyéramos en un periódico de hoy en día.

Editorial: Entrelineas Editores
Número de páginas: 462

ISBN: 978-84-9802-671-9

Tipo de novela: histórica y de aventuras
Año de publicación: 2010
Autor: Emilio Saavedra Alcalá (Villanueva de Alcardete, Toledo, 1957)




Resumen de la biografía del autor:
Ingeniero de instrumentación y control en una potente empresa, muy aficionado a la historia y escritor.


Otras obras del autor:

«Las tres carpetas«publicada en 2011,ambientada en la guerra civil española de 1936

«Las raíces de la encina» publicada en 2013, enmarcada en la fundación y primeros siglos de historia de la ciudad de San Sebastián de los Reyes

«Tumbas olvidadas» publicada en  2014, cien años después del inicio de la primera guerra mundial, a la que se refiere


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad