"El regreso" de Victoria Hislop

“El regreso” de Victoria Hislop

Sonia y Maggie, dos jóvenes amigas inglesas, viajan a Granada para unas cortas vacaciones. Rápidamente, se encuentran hechizadas por la ciudad, el baile flamenco y los gitanos. Cuando vuelven a Londres e intentar continuar con sus vidas, comprenden que el baile y la ciudad andaluza han cambiado sus ilusiones en la vida. En concreto, Sonia siente que su matrimonio es una farsa. Vuelve a Granada unos meses después que Maggie, que se ha instalado definitivamente, y conoce al dueño de un bar, un hombre mayor, que le cuenta la vida de los antiguos propietarios del establecimiento.
La novela da un giro absoluto, y con admirable maestría, la autora nos relata las penalidades de la guerra civil española, y cómo sufrió en ella la familia dueña entonces del bar. El padre, Carlos, fue encarcelado. El hijo mayor, Antonio, músico, murió de tuberculosis en prisión. Ignacio, el segundo hermano, torero, fue asesinado en la calle por adversarios políticos. Pablo, el tercero, maestro, murió en la posguerra, extenuado en la construcción del Valle de los Caídos. Mercedes, la  hija, y benjamina, emigró a Inglaterra, tras buscar infructuosamente a su novio en Málaga, Burgos y Bilbao, acompañando a niños españoles refugiados en el Reino Unido durante la guerra civil.
Las historias de Pablo y Mercedes son espeluznantes. Contrastan tremendamente con la vida de los británicos del siglo veintiuno. Detallan la existencia cotidiana en la España de los años treinta con un rigor asombroso, entrando de lleno,  con amor y casi admiración, en la particular idiosincrasia hispana.
El espanto de la guerra civil española, que relata las vicisitudes  de Pablo, no ahorra ninguna circunstancia: el arresto absolutamente injusto, la miseria inhumana de las cárceles, la crueldad en el frente, el hambre y la suciedad permanentes. Una generación de jóvenes se ve sorprendida en sus sueños y profesiones y  obligada a tomar partido. Algunas veces incluso el opuesto al que toman sus hermanos. Cientos de miles de civiles huyen de los bombardeos de sus ciudades y otros tantos de las represalias de los vencedores al finalizar el conflicto. Los muertos y heridos en combate son cientos de miles también. A veces entrevemos las circunstancias históricas, prebélicas a su vez, de una Europa que miraba a España con aprensión, y en ocasiones con cierta solidaridad.
Las peripecias de Mercedes, por su parte, son entrañables y durísimas,  fundamentales para el desarrollo de la trama. Ella era una adolescente loca por el baile, que jamás había salido de casa, y se ve envuelta en unos sentimientos y circunstancias que la desbordan.
Descubrir lo que ocurrió con su vida, y enlazarlo con la existencia actual de una joven inglesa, que precisa un cambio drástico en sus expectativas y actividad, es un maravilloso logro de la autora.
Editorial RBA Libros SA, 2008
427 páginas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad