1984, el impactante libro de George Orwell: resumen y opinión

1984 de George Orwell, una novela futurista que pinta una sociedad esclavizada y vigilada.
Photomontage représentant le ministère de la Vérité (en), l’un des lieux du roman de Georges Orwell 1984” de Jordan L’Hôte está sujeto a una licencia CC BY 3.0.

1984 es una gran novela de George Orwell, publicada en 1949, más de tres décadas antes del año al que se refiere, que sigue siendo futurista en 2021.

¿Nos muestra 1984 el pasado, el presente o el futuro? Tal vez se sitúe en el presente, cualquier presente, o en el pasado, en los primeros cincuenta años del siglo XX, que tanto debieron impactar al autor, soldado en la Guerra Civil Española de 1936 y en la Segunda Guerra Mundial. Podemos elegir cualquier escenario.

Temas que aborda la novela

El individuo con sentido crítico frente al estado. Winston Smith, el protagonista, es un hombre corriente, que cree tener memoria, principios, dignidad y pensamiento propio, crítico frente a la apabullante realidad que le rodea, pero sabe que está solo con sus recuerdos y sus dudas contra las estrictas directrices del gobierno.

No existen la intimidad ni la privacidad ni la propiedad privada en el país. El Gran Hermano, el gobierno, controla toda la actividad humana. El individuo está constantemente vigilado por pantallas, tanto en su casa como en la calle o el trabajo. Nada escapa al ojo del controlador, cuyo rostro ninguna persona conoce ni se atreve a vislumbrar.

La historia se ha borrado de los documentos oficiales y de las mentes de la población por orden gubernamental. El pasado se reescribe cada día por funcionarios como Smith, de acuerdo a normas tajantes, dictadas sin opción a la mínima réplica, eliminando toda la memoria de los individuos y los documentos antiguos.

La disciplina vital es feroz. Los individuos son esclavos del estado en mente y cuerpo. La jornada laboral de cada persona es extenuante. Se trabaja a destajo borrando y reescribiendo el pasado y el presente. Las noticias se transmiten sin comprobación y siempre hablan de guerra al enemigo, que cambia de nombre de forma recurrente.

El amor no existe. El sexo es solo procreativo y da placer exclusivamente al varón. Todos los sentimientos tradicionalmente nobles están suplantados por la imposición de obediencia al Gran Hermano, a las nuevas leyes familiares, productivas y sociales.

El odio al enemigo invisible exterior se incita con aclamaciones populares y propaganda falsa. La delación y traición de vecinos e hijos pende sobre cada cabeza, amenazándolos con la muerte, la prisión o la desaparición forzada. 

La manipulación informativa, la vigilancia absoluta en el hogar y empleo, así como y la represión política dominan la sociedad, castigando a quienes se rebelan mínimamente o se atreven a dudar de la bondad y eficiencia del Gran Hermano.

Personajes

Winston Smith, es el protagonista principal, que trabaja en el ministerio de la verdad. Su pareja es Julia. También destacan, la policía del pensamiento, la neolengua o nuevo idioma escrito, la innombrable habitación 101,donde se tortura a los disidentes más tozudos, la ciudad de Londres, capital de un continente nuevo llamado Oceanía, en la que viven Smithj, Julia. O’Brien, miembro del partido, y Goldstein ,dignatario del mismo.

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos: los miembros externos del partido único, que constituyen la burocracia estatal, los miembros del Consejo Dirigente y una masa de población, a la que el Partido ataca a veces despiadadamente y mantiene pobre y entretenida, para que no puedan ni quieran rebelarse sus miembros, los proles (proletarios).

Existen cuatro ministerios, y todos con funciones y nombre contradictorios: el del amor administra los castigos, la tortura y la reeducación de los rebeldes. El de la paz controla los asuntos de la guerra constante con continentes vecinos, que pudieran no existir y ser una fábula orquestada por el poder para entretener y confundir al pueblo. El de la abundancia se ocupa del racionamiento de alimentos y bienes de consumo de la gente. El ministerio de la verdad manipula los documentos históricos, incluyendo fotografías, libros y periódicos.

Las superpotencias extranjeras son Eurasia y Asia Oriental, aunque a veces los nombres se yuxtaponen.

1984 fictous world map superstates and disputed areas” de Gernsback67 está sujeto a una licencia CC BY-SA 4.0.

Influencias de la novela 

La Segunda Guerra Mundial y la civil española, en especial los sucesos vividos en 1937 por Orwell y que narra en su novela Homenaje a Cataluña, son decisivos para la trama del libro, pero también los populismos probados del fascismo italiano, el nazismo alemán y el comunismo soviético son vivencias que el autor experimentó en su propia vida y que son patentes en la novela, de ahí la crueldad de los funcionarios y dirigentes, el tinte oscuro de los paisajes descritos, así como el uso de la radio, la fotografía, el cine o la máquina de escribir, que dan lugar al “hablaescribe”, una máquina futurista que bien pudiera ser el teléfono móvil o el ordenador con Internet de finales de siglo XX.

Herramientas y similitudes con la realidad

El partido Ingsoc es el partido único, al que todo el mundo tiene obligación de pertenecer. La herramienta del partido es el arte de “doblepensar”, con el que se interna en la mente de los individuos.

La “V” de la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial se reproduce en el nombre de Casas de la victoria, donde vive Smith, en la ginebra de la victoria y los cigarrillos de la victoria, habituales en la novela para calmar la frustración de la gente. 

El Gran Hermano remeda a Stalin, dictador soviético, torturador implacable. En la Unión Soviética se reescribía realmente la Historia, y también en distintas sociedades antiguas.

La persecución al trotskismo en la Unión Soviética inspira los Dos Minutos de Odio en la novela, en los que el pueblo lanzaba exagerados improperios al enemigo de manera pública y exultante.

El nombre de Winston parece referirse a Winston Churchill y Smith es el apellido británico más repetido.

La habitación 101 hace referencia al despacho 101 de Winston Churchill. Era el cuarto de tortura de la novela.

Estilo literario

Se trata de una sátira narrativa, escrita por un escritor que ha participado en varias guerras, como tantos autores en la Historia, enfermo de tuberculosis, que murió pocos meses después de verla publicada. Es una novela distópica, es decir, donde se dan las peores condiciones para vivir, término opuesto a novela utópica o paraíso donde todo el mundo querría vivir.

Encontramos pocos diálogos y extensas narraciones que reflejan un mundo gris, que nos advierten de los horrores del abuso de poder y que describen una cotidianidad muy dura para los humanos comunes y corrientes. Muchos lectores, tras la publicación de la novela, de fulgurante éxito, tuvieron pavor, durante decenios, de que llegara 1984 y fuera inevitable la represión sistemática, desinflándose el pánico al pasarse la fecha.

Hallamos palabras nuevas en el libro como “doblepensar”, “hableescribe”, “neolengua”, muy interesantes, que Orwell construye para la sociedad represora que retrata, y que en ella son moneda corriente, pues dan idea de la manipulación del lenguaje por parte de los poderosos, una herramienta básica de uso y abuso.

Películas sobre 1984

En 1956 Michael Anderson dirigió la primera adaptación al cine, con el mismo título. En 1973 Woody Allen realizó una versión libre en clave de comedia titulada El dormilón. En el año 1984 Michael Radford realizó la segunda versión cinematográfica del mismo nombre, directamente basada en la novela. En 1985 Terry Gilliam realizó una segunda versión libre titulada Brazil.

La vida cotidiana en 1984

En la novela las familias no son amorosas, sino interesadas, pues los hijos delatan a los padres ante el gobierno y exigen más que ayudan a sus progenitores en la supervivencia.

Ninguna norma o ley se puede dejar de cumplir, ante la implacable amenaza de desaparecer en alguna mazmorra o ser ejecutado públicamente.

La vida humana no vale nada, especialmente la de los proles, que pueden ser muertos en masa por equivocación, como medida aleccionadora o de ahorro de gastos. 

No hay lujos ni eventos culturales. Tampoco hay empresas privadas o individuos con alguna habilidad propia, original. No existen artistas ni escritores de sus propias ideas.

La naturaleza se ve libre de ser vigilada, pero cuantos se dirigen a ella son considerados sospechosos, pues todo el mundo es susceptible de ser delincuente por pensar de manera diferente a la que obliga el estado.

Valores que ensalza la novela

El libro es una crítica a la economía planificada, al comunismo, a la burocracia y a la falta de libertad del individuo.

Se ensalza la valentía, el coraje, la resistencia ante el estado opresor de una manera sutil, de forma muy velada, por oposición a la realidad, pues Winston soporta la frustración diaria, la disciplina, la traición y la tortura de forma estoica y ejemplar.

Ingsoc logo from 1984” de Nirwrath está sujeto a una licencia CC BY-SA 3.0.

Obras similares

Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, escrita en 1956, sobre un mundo imaginario y feliz, infantil, tal vez huyendo de los recuerdos de la guerra terminada una década antes. Andrew Adamson dirigió la adaptación cinematográfica de esta novela en las películas El león, la bruja y el armario, de 2005, El príncipe Caspian en 2008 y en 2010 otro director, Michael Apted, dirigió la última película de la trilogía, La travesía del Viajero del Alba.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, publicada en 1953, cuyo comentario realicé hace años en este mismo blog, es una novela donde las obras escritas están prohibidas y existen bomberos que queman cuantas encuentran, en clara alusión a la quema de libros auténtica de los nazis o de la Inquisición, donde se incineraban herejes junto con sus obras científicas o literarias. Francois Trufffaut dirigió la adaptación al cine de este libro en 1996.

El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, publicada en 1955, que narra el viaje de Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, Sauron, el Señor Oscuro. El director Peter Jackson dirigió 3 películas sobre esta enorme obra de Tolkien, inspirada en mitologías finesas en 1995, que se llamaron La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, con enorme éxito de público mundial.

Un mundo feliz de Aldous Huxley, publicada en 1932 otra novela distópica, como 1984, donde se muestra una sociedad deshumanizada, infeliz, opuesta a la novela utópica, llena de gozo, anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. La humanidad se ordena en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar. La vida es saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos están permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras, como la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor. Esta novela, con el nombre de Gattaca fue llevada al cine en 1997 por Andrew Niccol.

La náusea de Jean Paul Sartre, publicada en 1938, sobre el pánico ante la vida misma.

Estas novelas y sus adaptaciones cinematográficas fueron enormes éxitos de taquilla mundial y el germen de otras películas, libros, cómics y series posteriores que han avivado la imaginación de miles de autores y lectores.

En esta línea de creación de ciudades cerradas, controladas, aparecen los cómics y películas de Batman, así como Matrix. en la segunda mitad del siglo XX, o más tardíamente, o Los juegos del hambre, de la mano de cineastas occidentales. Todas ellas con millonarios espectadores.

Nuevas obras

La novela se desarrolla de forma esplendorosa en el siglo XX, tras fraguarse como género literario de éxito en el XIX, y toma distintas formas: distópica, social, bélica, indigenista, filosófica, negra, de espionaje, de fantasía, histórica, de ciencia ficción, existencialista, erótica... y la definida por su nacionalidad. latinoamericana, japonesa, báltica, francesa, inglesa, estadounidense, abriendo un abanico inmenso de tramas, estilos y personajes a la narrativa clásica.

Todos estos tipos de novela se adaptan a un mundo en constante transformación, del que son un reflejo fiel, y muchas veces también una crítica velada o clara del mismo. La alegoría de una sociedad imaginaria es un recurso inteligente de diversos autores para referirse, subrepticiamente a la sociedad de la que forma parte, y donde no es recomendable exponer con claridad una crítica, que aparece tras la segunda guerra mundial. Así encontramos libros enclavados en otros planetas, en naciones o reinos imaginarios, a menudo con apariencia de cuentos infantiles (Rebelión en la granja o Las Crónicas de Narnia), que hablan de las miserias y bondades de nuestra realidad cotidiana de forma velada.

Otras obras de George Orwell

Los días de Birmania, publicada en 1934, sobre los años de George Orwell como soldado británico, habiendo nacido en la India, aún territorio inglés. 

Rebelión en la granja, novela publicada en 1945, una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución rusa por Stalin, donde los protagonistas son los animales de una granja.

Homenaje a Cataluña, publicada en 1938, autobiográfica sobre sus vivencias como brigadista internacional en la Guerra Civil Española.

También escribió numerosos ensayos y poemas.

Dónde encontrar 1984

En Amazon, en tapa blanda, en tapa dura, en ebook. En Fnac en tapa blanda. En El Corte Inglés en tapa blanda, en Todos tus libros en tapa blanda.

Corolario

1984 conduce nuestra mente a la crítica política, a la filosofía, incluso a la religión. Nos muestra al individuo, como ente muy vulnerable, pero valiente frente al omnipresente estado. No es una novela fácil de leer ni optimista. Duele. Provoca angustia. Leyéndola compartimos el miedo de Winston Smith a que descubran sus pensamientos y somos partícipes de sus dudas. El libro provocó una catarata de aplausos y críticas, al ser un revulsivo de la narrativa tradicional, con su argumento endiablado. Animo a leerla o releerla como una obra clásica que es.

En la línea de narraciones futuristas, que tanto espolean nuestra imaginación, te propongo leer mi relato Año 2100, de mi libro Volando de una ciudad a otra.


Una respuesta a “1984, el impactante libro de George Orwell: resumen y opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s