Todo lo carga el diablo de Benjamín Prado: comentario a la novela

Deportistas de élite en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, mujeres atletas olvidadas.
«Elek Ilona Berlin (1936)» de la Universidad de Szeged está sujeto a una licencia CC0 1.0.

Dos historias: la del autor y la de su investigación sobre la pista de tres mujeres, deportistas olímpicas olvidadas por la historia y el poder.

Una novela negra, de amor, histórica y también actual, es lo que engloba Todo lo carga el diablo, publicada por Editorial Alfaguara en 2020. Se trata de la quinta entrega de la serie protagonizada por el profesor Juan Urbano, que empezó con Mala gente que camina (2006), Operación Claudio (2011), Ajuste de cuentas (2013) y Los treinta apellidos (2018).

El libro está lleno de citas a obras literarias y cintas cinematográficas, que nos dan idea de la plenitud y variedad artística de la segunda mitad del siglo XX en España, a pesar de las tres duras décadas de posguerra.

El protagonista, Juan Urbano, recibe el encargo de investigar el paradero de tres españolas, deportistas de élite, que brillaron durante la 2.ª República, participaron en los juegos olímpicos de invierno de 1936 en Berlín y fueron amigas inseparables.

El silencio franquista se impuso como una losa obligatoria sobre cuanto aconteció durante la república y especialmente sobre la apertura a la libertad de las mujeres, así que fueron innumerables las personas reprimidas y documentos desaparecidos por la dictadura.

Características de la novela

Narra la primera juventud de tres mujeres, reconociendo las inquietudes, contradicciones y pésima suerte de este trío de amigas deportistas que consiguieron medallas olímpicas, fueron aclamadas por la prensa y la sociedad de los años treinta, pero finalmente cayeron en el olvido auspiciado por el poder, opuesto a reconocer algún mérito a la derrotada república.

Se trata de una novela histórica, que vuelve a la actualidad de forma recurrente.

Narra dos historias enlazadas: la vida amorosa de Juan Urbano, el investigador y profesor, y la de otras mujeres olvidadas, dos de izquierdas y una de derechas, de la que apenas se sabe nada actualmente. A la última de las tres le dedica la mayoría de las páginas. 

Habla de escándalos farmacéuticos y de centros psiquiátricos, temas siempre de actualidad, por el enriquecimiento de las empresas fabricantes de vacunas en tiempos de pandemia, y las dedicadas a cuidar de enfermos mentales.

Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), nadie imaginaba la guerra inminente en España.
1936 Winter Olympics” de AntiCompositeNumber está sujeto a una licencia CC-BY-SA.

Épocas descritas

  1. Los avances en política y derechos sociales que supuso la Segunda República Española (1931-1936), tan efímera, por otra parte.
  2. El retroceso social e insoportable en vidas y economía de la Guerra Civil (1936-1939).
  3. La represión franquista de cuarenta años (1939-1976), que ocultó vidas, censuró libros y comportamientos, además de obras artísticas, y enriqueció enormemente a empresarios afectos al régimen. 
  4. El regreso una y otra vez a la actualidad de la mano de Juan Urbano.

Características de la Segunda República Española 

Consiguió el voto para las mujeres en las elecciones legislativas y municipales del 1 de octubre de 1931 y logró que estas salieran a la calle de forma independiente, entraran en masa en el mundo laboral y brillaran en el deporte, en la política, en la literatura y en el arte.

Buscó la reforma agraria, la del ejército y la educativa, con medianos resultados, pues el atraso económico del país y la reticencia del capital a novedades sociales impidió su consecución.

La vulnerabilidad de la población, empobrecida y poco formada, con nula tecnología, sin alianzas con otros países, abocó a la división del pueblo en dos bandos enfrentados, sin solución de entendimiento, que necesitaban más de seis años para llegar con cierto éxito a la igualdad y promoción social.

Franquismo y población femenina

El triunfo en la Guerra Civil de los sublevados al orden establecido de la república disolvió las expectativas liberales de las españolas, conseguidas con esfuerzo, que solo creó para ellas la Sección Femenina, un organismo anejo a Falange.

La violencia contra las mujeres y el machismo se consintió de forma generalizada, considerándolos propios de la naturaleza y de la vida privada, permitiendo el maltrato, haciendo depender a la esposa del marido para cualquier tema legal, laboral, bancario o empresarial.

Se enterró la historia de los avances femeninos en ciencia, deporte o política, instaurando una educación universal, pero muy mediatizada por la doctrina franquista, represora en temas sexuales, sociales y políticos.

Características de la novela

Es una obra dinámica, que retrata muy bien las costumbres de las décadas descritas con profusión de caracteres, diálogos y descripciones de hechos históricos o cotidianos.

El desenlace del libro y de cada capítulo es inesperado, aportando una montaña rusa de sensaciones e ideas preconcebidas sobre los protagonistas. El interés del lector es creciente en cada capítulo.

Los diálogos nos muestran la realidad de cada personaje y de sus paisanos con sus palabras y términos propios de cada época, tan distintos y tan variados a la vez.

Conclusiones de Todo lo carga el diablo

Nada en la vida es seguro ni definitivo: ni el amor ni el triunfo social, ni desde luego, la felicidad, porque la interacción de otras personas y circunstancias inesperadas (el diablo) es aleatoria.

Intenciones ajenas, modas, crisis económicas, epidemias y regímenes políticos interfieren absolutamente en los propósitos personales de crecimiento y tranquilidad, por lo que hay que luchar día a día por mantener nuestro estatus, que se va adaptando a cada circunstancia.

Los seres humanos, como los protagonistas de Todo lo carga el diablo, evolucionan y cambian mucho a lo largo de su vida, sorprendiendo al lector, que en cada página observa asuntos asombrosos en la trayectoria vital de los personajes, pues tanto durante una dictadura como en nuestra democracia actual, nada es eterno ni inamovible.

Niños y niñas en la escuela franquista: obediencia y uniformidad.
«Figaredo, 1951» de Nacho está sujeto a una licencia CC BY 2.0.

Biografía y obras de Benjamín Prado

Benjamín Prado es poeta, novelista y ensayista. Publica en España y Latinoamérica y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. 

Ha visto editados los siguientes poemarios de su creación: Ecuador (2002); Iceberg (2002), Premio Internacional de poesía Ciudad de Melilla y Marea Humana (2007), Premio Internacional Generación del 27.

Es autor de las siguientes novelas: Dónde vas y quién te crees que eres (1996), destinada al público juvenil y paradigma de la metaficción; Mala gente que camina (2007) y Ajuste de cuentas (2013).

Como ensayista ha publicado: Siete maneras de decir manzana (2001), Romper una canción (2010), Pura lógica (2012), Doble fondo (2012) y Más que palabras (2015). 

Ha colaborado con distintos cantantes españoles, como Joaquín Sabina o Amaia Montero y Coque Malla, en sus textos de canciones.

Dónde encontrar Todo lo carga el diablo

En Amazon lo tienes en tapa blanda y en libro electrónico (formato Kindle). En Fnac también está disponible en tapa blanda y en ebook (formato epub). Si prefieres comprarlo en una librería de tu barrio, encuentra la más cercana en Todos tus libros, con la edición en tapa blanda.

Colofón

Todo lo carga el diablo narra una historia ambientada en los años treinta y en la actualidad en España. Puedes leer también mi novela El retablo, que recrea esa tercera década del siglo XX, tan interesante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad