"Tukapy" de Nieves Bravo Cardenal

     

tukapy-nieves bravo cardenal-9789895157563



      Tukapy es un lugar de Africa que atrapa corazones. Es el título de esta novela social y de intriga, que nos cuenta las peripecias de cinco cooperantes españoles allí desplazados.El principio de la historia es rápido y convulso, para retrotraernos después al pasado de los protagonistas, explicándonos las razones personales de su viaje a Tukapy.


     Los cooperantes no son gente corriente y los países africanos tampoco son un remanso de paz La aventura inicial se mantiene a lo largo del libro y llega hasta el desenlace, entrañable, inesperado y magnífico. De uno en uno, y según se van sucediendo los acontecimientos, se perfilan los cinco personajes, cinco personas entregadas, solidarias con la humanidad, que abandonan sus cómodas carreras y vidas familiares en Madrid para ayudar  al desarrollo económico, sanitario y social de una ciudad africana.
    No sólo se describen en esta obra la vida y acciones de los cooperantes, también se nos ofrece, en amplio detalle,la vida corriente de una ciudad africana, que estalla, como es el caso, ante un golpe de estado, algo común en muchas naciones de África. La dura existencia durante los tiempos de paz, marcada por la pobreza, el hambre y el subdesarrollo, se transforma en horror de muerte y devastación en los momentos de guerra, de revolución, de combate. La trama se desarrolla en un continente donde los conflictos bélicos se suceden  de continuo, y donde, incluso los niños son reclutados a la fuerza como guerreros.

    Un chiquillo de Tukapy es protagonista esencial en la novela, y es un gran nexo de unión entre su ciudad y Madrid, entre sus amigos cooperantes españoles y su propia familia y vecinos. Con él de la mano, descubrimos la vida familiar africana y también las actividades de la Casa Del Río, el dispensario fundado por los cooperantes.

    La violencia está presente en la novela en sus dos terceras partes. Es inevitable describir los combates y la devastación,así como los abusos carcelarios y los muertos ante el el avance de los soldados, pero la autora trata esta violencia con gran elegancia literaria, minimizando las descripciones, y dejando al lector servirse de su propia imaginación.

    Todo el relato se siente cercano, creíble, como si fuera una crónica periodística más que una quimera narrativa, y la acción, muy trepidante, bien podría ceñirse a un magnífico guión de película. No falta en la novela un canto constante a la amistad, al amor en pareja, a la solidaridad absoluta, incluso a la responsabilidad política. Es, desde luego, un espejo de la variedad de conductas de unos personajes  que son llevados al límite durante muchos angustiosos días, en un país extranjero,  con una combinación extraordinaria de circunstancias.

   El desenlace es absolutamente asombroso y magistral. Una jugada maestra de la autora hacia sus lectores.
   

Tipo de novela: social
Número de páginas:495
Editorial:Chiado
Año de publicación:2015

     Autora:Nieves Bravo Cardenal(Madrid, España)

 Resumen de la biografía de la autora: Es  escritora y trabaja en una gran empresa

                              Otra obra de la autora.«Cibeles un sueño, Madrid una leyenda»,                                          publicada en 2013


One thought on “"Tukapy" de Nieves Bravo Cardenal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad