"Harina de otro costal" de Ana Cepeda Etkina

Imagen de cubierta: HARINA DE OTRO COSTAL
          Nos encontramos con las memorias de Pedro Cepeda, editadas por su hija, transcribiendo los cuadernos  escritos  a lo largo de su vida, una azarosa vida en el siglo XX. Nacido en  Málaga,la guerra civil le sorprende de adolescente en esta ciudad, de donde parte con su hermano como niño de la guerra hacia la antigua Unión Soviética.

          Cepeda es, hijo de un obrero de la CNT y no de un obrero comunista, lo que, desde el principio, junto con su constante espíritu crítico, va a traerle un sinfín de problemas, ya que es considerado como harina de otro costal. Porque están muy mal vistos los anarquistas entre los exiliados españoles que se hacen cargo de estos niños, a quienes sus familias españolas han querido evitar los sufrimientos de la guerra.

         Alcanza la juventud de ciudad en ciudad y de internado en internado, en un momento histórico de miseria y guerra mundial. Es separado de su hermano, el cual muere poco después. Él no va al frente ruso, pero padece el hambre y el desarraigo. Es acusado de traidor y ladrón injustamente, por su tendencia a la protesta y la autonomía. Recorre Moscú, San Petesburgo y ciudades de rango menor, en un país enorme, de clima mucho más frío que su Málaga natal.

         Consigue trabajar como cantante barítono y casarse, alcanzando un cierto nivel económico, además de la independencia del grupo de comunistas españoles que se había hecho cargo de los niños de la guerra.  Es elegante e inteligente. Tiene distintas amantes y domina la lengua rusa. Pero añora siempre a España y a sus padres, a los que no puede escribir ni visitar, porque el gobierno soviético, tras la segunda guerra mundial, endurece sus condiciones con los extranjeros, y también  el gobierno español prohíbe a su vez la entrada a los perdedores de la guerra civil, anarquistas y comunistas entre ellos.

          La burocracia rusa se enrarece y busca fantasmas entre autóctonos y extranjeros. Encarcela a sus ciudadanos disidentes en cárceles inhumanas en Siberia, llamadas gulags donde los trabajos forzados, el frío y el rancho mínimo diezman a miles y miles de presos.

        Nuestro protagonista,  Cepeda, harto de sentirse extranjero, decide volver a España clandestinamente y sólo con la ayuda de un amigo. Quiere escapar camuflado en un baúl. Está a punto de salir airoso, pero descubre la policía a su compañero y él es detenido también,y enviado a Siberia, a un gulag, donde es golpeado y sometido a una prisión atroz, al ser considerado espía, junto con miles de de disidentes soviéticos, obreros  y hasta de  catedráticos mínimamente críticos con el régimen.

             Se divorcia a distancia y conoce a decenas de compañeros de prisión  de toda clase y profesión. La dictadura stalinista se muestra tan feroz como la franquista, siendo de extremos opuestos ambas.

          Finalmente, los jerarcas rusos mueren y se suceden otros gobernantes algo menos déspotas. Pasan los años y consigue, con mucha audacia, salir de la cárcel. Empieza de nuevo por el principio más mísero, pero es un hombre hecho a sí mismo  y consigue salir adelante.

               Se casa con una joven rusa música  y decide volver a España, donde tiene dos hijos y logra sobrevivir, aunque sus padres mueren antes de que se le permita regresar.

            La novela es dura y a la vez tierna, muy intimista. Nos describe perfectamente la dureza del siglo XX en la Unión Soviética y también, de refilón, en España. El lector capta por completo la injusticia y estupidez de las dictaduras encarcelando, matando, persiguiendo a sus propios pueblos. También el lector entiende que la voluntad del individuo por sobrevivir, por no abandonarse a la fatalidad, es fundamental para conseguir sus sueños. 


ISBN: 978-84-85735-63-1
Número de páginas:398
Tipo de novela:social
Editorial:Queimada
Autora: Ana Cepeda Etkina(Moscú, Rusia, 1960)


One thought on “"Harina de otro costal" de Ana Cepeda Etkina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad