"Los objetos nos llaman" de Juan José Millás

los objetos nos llaman-juan jose millas-9788432212611
Estamos ante un libro de relatos cortos, muy breves algunos, sumamente originales, mágicos, únicos. Realismo y cinismo nos miran por el ojo de la cerradura, desde  el cerebro portentoso de Millás. Es omnipresente la influencia de la familia, en particular de la madre o la esposa de cada protagonista, que vive obsesionado con lo que sueña cada noche y con los objetos cotidianos que le rodean.

En la primera parte, una muerta, varias mujeres grandes,un taxi,una amputación,un hermano gemelo, un hermano perverso, un tío carnal ,una puerta son los orígenes, los incitadores del misterio y la reflexión. Los objetos  evocan fantasmas y pensamientos entrelazados al autor,el cual habla por boca del protagonista con un estilo directo, íntimo, que parece normal y se convierte en absolutamente magistral. Es capaz de hacernos creer que los seres queridos fallecidos eran perversos y siguen siéndolo después de muertos. Consigue que creamos sus fantasías oníricas, sus despertares en familias distintas,sus reflexiones sobre circunstancias comunes o extraordinarias.

En la segunda parte, los relatos se alargan, y es la vida la que evoca las distintas historias.Resulta fascinante la narración sobre el crítico literario asesino, sobre la agencia matrimonial,sobre el secuestro aéreo, sobre el canario  en el que se reencarna un marido difunto, y de nuevo un taxista demente vuelve loco al pasajero. Es cómica la narración sobre paulo Coelho acerca de la vecina fallecida sobre una carpeta olvidada. El cojo es una historia que ni el protagonista se cree, como la que en «Los caminos del señor»le ocurre a la mujer cuyo esposo viaja los martes a Barcelona. 

Todas las historias son tan cotidianas y  al mismo tiempo tan inverosímiles, que el lector se pregunta si está leyendo la mentira o si la vida se disfraza de verdad. El autor juega con la muerte, con el tiempo, con las imágenes evocadas, con las obsesiones. Nos engaña comentando que un hombre se despertó y el mundo entero estaba hacia atrás, pues todas las cosas mostraban su parte interna :los cajones, la cocina,etc. También una adolescente se levantó creyendo ser humo para traspasar las puertas y hasta un catedrático de latín , por un error del tinte a donde llevaron su abrigo, se convirtió en un perverso y violento matón.

Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve
Número de páginas:245
Año de publicación:2008
Tipo de novela:psicológica


Autor:Juan José Millás(Valencia, España, 1946)

Breve biografía del autor:Es novelista y periodista de éxito.Ha obtenido el Premio Mariano de Cavia de 1999,el MiIguel Delibes de 2002 y el  Francisco  Cerecedo de 2005, todos de periodismo.

Otras obras del autor:
                                 «La soledad era esto»,premio Nadal, 1990
                                 «Dos mujeres en Praga», premio Primavera de Novela, 2002
                                 «El mundo», premio Planeta de 2007

One thought on “"Los objetos nos llaman" de Juan José Millás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad