"2666" de Roberto Bolaño

2666-roberto bolaño-9788433968678

Nos hallamos ante una novela enorme, tremenda, vasta, póstuma, traducida a numerosos idiomas,  considerada una de las mejores jamás escrita en castellano y especialmente iberoamericna, que comprende 5 novelas:
La parte de los Críticos, 
La de Amafiltano,
La de Fate,
La de los Crímennes,
La de Archimboldi.

El autor, Bolaño, se embarca en una extensísima narración que abarca historias desarrolladas en Europa, Estados Unidos, México y Alemania. Murió antes de concluir la obra, que estaba destinada a dividirse en en cinco partes y finalmente se edita conjunta.La ilación o puntos comunes entre historias es México, indudablemente y con posterioridad la literatura y el ficticio escritor Bennno von Archimboldi. Curiosa la atracción que infinidad de alemanes siente por Latinoamérica, tanto para residir como para ubicar sus novelas,  y muy curiosa también la descripción que un chileno, como es Bolaño, realiza de la historia de Alemania en el siglo XX. 

Es una novela panorámica que se sumerge ampliamente en los desastres de la segunda guerra mundial y en el feminicidio constante y atroz que tiene lugar en el siglo XXI en la ciudad mexicana de Santa Teresa, probablemente referida a Ciudad Juárez, además  de la extensión de los tentáculos de la mafia con los negocios de la droga.

El autor cuenta historias sin parar, describe continuamente lugares, situaciones, hechos.Se basa en la vida y obra de un autor irreal, el cual cambia su nombre y se inspira en un libro escrito por otro autor fallecido.El misterio de la obra es saber donde se encuentra el protagonista Archimboldi, al que al menos cuatro de las 5 partes del libro se refieren . 

La parte de los Críticos.En este relato encontramos a cuatro críticos literarios de la obra del escritor alemán Archimboldi. Una es inglesa, Norton, otro español,Espinoza, un tercero es francés , Pelletier, y el cuarto es italiano, Morini. Son especialistas en las novelas  de Archimboldi y los cuatro asisten a congresos centrados en el desaparecido autor. Sospechan que se encuentra en México y allá viajan los tres primeros tras recorrer ciudades de Alemania y Francia en su busca. En esta parte es muy importante la relación personal entre los cuatro críticos lierarios y su final  sorprendente.

La parte de Amafiltano. En esta narración , que transcurre en Barcelona y México, encontramos la curiosa biografía de la esposa de un profesor de literatura, la de él mismo y su hija, con guiños finales a los carteles de la droga en las ciudades fronterizas de México y EEUU. Nombres, hechos y una vorágine de personajes aparecen como infinitamente originales en sus ocurrencias y peripecias vitales

La parte de Fate. En ella el periodista Fate, norteamericano, recorre su país para entrevistar a un famoso boxeador y nos va contando su vida.Acaba de morir su madre y se va encontrando con distintos seres en su recorrido hacia el sur, que culmina en los estados fronterizos donde la violencia se acrecienta.

La parte de los crímenes.Esta narración da toda la fuerza  y la fama a la novela.Es un detalle exhaustivo, proceloso,continuo, de los numerosos crímenes, violaciones, torturas y todo tipo de excesos cometidos contra las mujeres de la ciudad de Santa Teresa durante varios años. Se pormenoriza cada asesinato mes a mes, describiendo nombre y apellidos de la víctima, historia, estado en que se encontró su cadáver y situación del caso policial, que es, sistemáticamente, la de archivado por falta de pruebas o pistas del o los posibles asesinos. En realidad hay un  posible criminal en la cárcel, que hasta reconoce ser el autor de varios asesinatos de mujeres, pero no puede ser el autor de tantas y tantas muertes. Estamos en una novela, pero es en realidad  un artículo periodístico, la publicación de una investigación con pelos y señales de decenas de muertes de mujeres, abandonadas en carreteras, en pozos, en calles olvidadas de la ciudad, famosa en todo el mundo por este genocidio de chicas jóvenes, que nadie resuelve.

2666 es un título extraño, futurista, quizá sólo quería contar, empezar a contar en realidad, los crímenes machistas de esta zona del mundo, donde las mafias de la droga pueden tener  mucha culpa,casi toda la culpa,al matar a tantas trabajadoras de las fábricas de la zona, tantas madres, tantas hijas, tantas mujeres normales  y corrientes, inocentes, sedientas de vivir y segadas en flor.  Ni la policía ni los esporádicos abogados que intentar abrazar y concluir la causa, ni los incautos periodistas que quisieran poner un poco de orden y cordura en la relación de muertes, ni mucho menos la población de la ciudad o el estado, se atreven a tomar cartas en el asunto atroz que muerde en silencio.

La parte de Archimboldi. Acabadas las narraciones contemporáneas o de finales del siglo XX, entramos en la novela que quiere explicarnos la historia de Archimboldi, aunque sólo adivinamos su verdadero nombre cuando hemos leído más de novecientas páginas. Bolaño juega con nosotros, como su personaje juega con el manuscrito histórico de otro escritor y con nombres  rusos, italianos y alemanes. Es magistral, inverosímil, fantástica, dramática, la descripción de la infancia rural del protagonista en una aldea del Báltico. Sensacional el avance de la guerra donde el mismo recorre Europa oriental, sobreviviendo de milagro.Es un escritor chileno quien nos describe México en las novelas anteriores, pero es este mismo escritor chileno quien desmenuza la vida de guerra y posguerra de Alemania.La documentación es tan exhaustiva que nos sirve a los protagonistas en bandeja, con sus personalidades tan excéntricas, tan conmovedoras. Resulta maravillosa la cadencia de sucesos que conducen a la edición de las sucesivas obras de Archimboldi. Deliciosas sus correrías por el Mediterráneo y excepcional su última conexión con México, donde, posiblemente, viajó y se perdió.

2666 es una obra maestra , enorme, y sin embargo inconclusa, por la muerte prematura del autor.¿Cuántas páginas más, conexiones y sorpresas hubiéramos leído si Bolaño hubiera podido terminarla?. Estamos ante una narración original donde las haya,distinta, barroca en grado sumo, grandiosa, magnífica, no sólo por la desbordante imaginación del autor, sino por el detalle y variedad de personajes, de situaciones, de figuras literarias, de analogías,pues hay que destacar que los diálogos son escasos en proporción al texto, y no hay  repeticiones.

Número de páginas:1125
Editorial:Anagrama
Año de publicación:2004
Tipo de novela:social
ISBN9780312429218

Premio :Salambó 2004


Autor: Ricardo Bolaño(Santiago de Chile, 1953- Barcelona 2003)

Breve  biografía del autor:Fue poeta , comerciante novelista.Vivió mucho tiempo en México y en España

Otras obras el autor:»La senda de los elefantes»  de 1991
                                «Los perros románticos»   de 1992

One thought on “"2666" de Roberto Bolaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad