"La reina descalza" de Ildefonso Falcones


Esta es la novela homenaje a los gitanos españoles. La obra que ensalza en especial a las gitanas, esas heroínas que bailan y cantan por los campos y las villas desde tiempo inmemorial, libres y nómadas como el viento, descalzas casi siempre, trabajadoras para mantener a su familia, sometidas a los varones, perseguidas, como sus compañeros, por todos los gobiernos.

Proverbial  el encarnizamiento del marqués de la Ensenada en 1749 contra esta etnia en España, a la que quiso exterminar separando y encerrando en distintos lugares a los hombres por un lado y a las madres con sus hijos por otro. No calibró la fuerza legendaria de estas personas de ascendencia milenaria, que comerciaban por toda la península, de contrabando la mayoría de las veces, que conocían todos los secretos de la agricultura y del baile, dando espectáculo a los nobles que podían pagarlo  en los teatros o a las personas que querían mirarlo gratis en cualquier calle.

La reina descalza , Milagros Carmona, nieta del gitano Melchor, danza como los ángeles, en el callejón de Triana de Sevilla, donde nace y crece, y en las plateas de Madrid, donde no están prohibidas las representaciones como en la capital hispalense, a donde acude por mediación de su infausto esposo.

Milagros conoce casualmente a Caridad, una esclava negra que viaja inesperadamente a España, procedente de Cuba, y que canta de maravilla, para espantar sus problemas. Se conocen en Sevilla, pero la existencia las separa durante mucho tiempo. Ambas sufren lo indecible en sus peripecias vitales .No son encerradas por orden del rey como éste manda hacer con todos los gitanos, sin ir más lejos a la madre de Milagros, pero conocen la traición e incluso la cárcel.

Es sumamente difícil sobrevivir para una mujer paya en esta época, pero para una mujer gitana es casi un milagro, sometida a las leyes de la corte y a las de  su raza, basadas en el honor y la venganza, al margen de la justicia real imperante.

Con el ejemplo del tesón de su abuelo, que logró salir con vida de una condena a galeras, y la voluntad infatigable de su amiga negra, sobreviviente a una larga estancia en prisión, nuestra protagonista alcanza la fama bailando  en los teatros de Madrid y conoce también en esta ciudad los peores ultrajes. Finalmente, consigue encontrar a su madre apresada durante largo tiempo  y salvarse por los pelos de  un destino implacable.

Sevilla y Madrid en esta segunda mitad del siglo  XVIII, son los marcos incomparables de esta historia de canto, baile, persecución y comercio ilegal de tabaco, donde la iglesia y la nobleza, con sus sempiternas prebendas, parecen ayudar a nuestra protagonista, pero resultan meros comparsas, sujetos a sus normas y pautas vitales. También la libertad, los campos, el paisaje y el horizonte diáfano pintan el cuadro de fondo de las andanzas de esta reina del baile y de su amiga esclava, que recorren a pie los campos y las ciudades, y que están a punto de morir, en distintas ocasiones, por amar desinteresadamente.

Editorial :Grijalbo
Número de páginas:752

ISBN: 978842535028
Tipo de novela : histórica
Año de publicación: 2013
Autor: Ildefonso Falcones (Barcelona, España, 1959)



Resumen de la biografía del autor:
Abogado y escritor español. Actualmente trabaja como letrado en su propio bufetesituado en el barrio del Ensanche de Barcelona. Aunque ya se había iniciado en la literatura, en estos últimos años ha compaginado el trabajo con su pasión de escribir libros. 
Otras obras del autor:
«La catedral del mar»de 2006
«La mano de Fátima» de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por Teresa Álvarez Olías e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender sus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a su solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad